Ressenyes d'activitats de la secció de senderisme

Camino entre Santiago y Finisterre



Data:divendres 04 de maig de 2012

CAMINO a Fisterra / Piada



Relato de la caminada entre Santiago de Compostela y Muxía, (del 18 al 24/04/2012)



Para mas detalles preguntar en el Centre por Esther, Valentí o Santi y con mucho gusto os informaremos



1er. Día.- SANTIAGO – NEGREIRA, 22 Km.

Suena el despertador, son las 3 ¼ el cuerpo me pide algo mas de descanso, ayer me acosté pasada la media noche, la cama desprende una tibieza acogedora pero no es cuestión de relajarse, hoy son muchas las cosas que quedan por hacer, la primera recoger a los compañeros, después tomar el avión que ese si que no espera ………..

Al salir del garaje llueve, poco pero llueve, recojo al primer compañero que muy animoso dice, “tranquilo que donde voy yo no llueve”, recojo a la segunda compañera y emprendemos el recorrido hacia el aeropuerto; calma la lluvia pero ya instalados en el avión vemos como arrecia de nuevo.

Tras hora y media sobrevolando nubes aterrizamos en Lavacolla, llueve, tomamos el autobús que nos lleva a Santiago, almorzamos, sellamos las credenciales e iniciamos el camino. La lluvia que con mayor o menor intensidad nos acompaña desde que aterrizamos, lo seguirá haciendo durante todo el día.

Seis horas después (comemos por el camino) y tras caminar 22 Km. llegamos a Negreira donde nos espera un buen albergue que está casi lleno, pero la hospitalera nos instala en una habitación para cuatro donde estamos como reyes.

Como el albergue está en las afueras del pueblo, la mayoría de los peregrinos andan preparándose su merienda-cena y nosotros decidimos hacer lo mismo. Nos dirigimos a un pequeño súper que está al entrar al pueblo y aprovisionamos para una merienda-cena-desayuno-bocadillo, ah pero eso sí sigue lloviendo y ahora con rabia.

2º Día.- NEGREIRA – MAROÑA (Sta. Mariña), 21 Km.

Nos levantamos al alba, (os recuerdo que allí amanece ¾ de hora mas tarde que en Badalona), tomamos el desayuno mientras fuera sigue lloviendo, nos equipamos para la lluvia y al camino, como al mal tiempo hay que ponerle buena cara, minutos después tarareamos “singuing under rain” y el que no se contenta es por que no quiere.

Vista la adversa climatología y para darles un poco de respiro a las piernas hoy hemos decidido acortar un poco la etapa preestablecida, caminaremos unas cinco horas, recorreremos 21 Km. y nos quedaremos a dormir en un albergue privado cerca de Sta. Mariña después de Maroña, el albergue está a pié de carretera pero lejos de ningún núcleo urbano, comimos, cenamos y desayunamos lo que nos quisieron hacer en un bar que hay al lado, está distribuido como una casa familiar, limpio y bien, pero no tiene calefacción y hace un frío que pela. Hoy a diferencia de ayer el agua caliente no escaseaba, faltaría más pues estamos solos. Inocentes de nosotros, toda la ropa que pusimos a tender, la húmeda y la que lavamos, a la mañana siguiente estaba tan mojada como cuando la colgamos.

3er. Día.- MAROÑA – CEE, 31 Km.

Tras desayunar emprendemos el camino hacia Cee, del cual nos separan unas seis/siete horas, los nueve Km. que acortamos ayer se los tenemos que agregar a la etapa de hoy, el cuerpo responde bien a pesar de la lluvia y el frío que pasamos ayer tarde, la lluvia hoy también nos acompañará durante media jornada, pero a partir del medio día deja de llover y el camino se hace mucho mas llevadero. Tras pasar por el lado del Monte Aro a nuestra derecha aparecen unas magníficas vistas sobre el embalse de Fervenza, al cruzar por Ponteoliveiroa almorzamos en un albergue que hay junto al camino y proseguimos por suerte ya sin lluvia hasta alcanzar Cee, la pasar frente a la Ermita de Nosa Sra. das Neves nos paramos a comer algo. A partir de aquí las vistas sobre las Rías y el cabo Finisterre son preciosas,

Por el camino nos encontramos con dos muchachos norteamericanos que nos informan sobre un albergue privado en Cee y que tal y como nos dijeron resultó ser muy bueno, con lavadora y secadora, lo que no podían prever los Yankees era que el único peregrino que llegó allí además de nosotros, durante varias horas roncó sin piedad, Valentí que es sensible a ese tema, tubo sobradas razones para pasar una mala noche.

4º Día.- CEE – Cabo Finisterre – FISTERRA, 22 Km.

Desayunamos en el albergue. Hoy la etapa es corta, no llueve y la idea de llegar al Cabo Finisterre nos pone alas en los pies, no obstante Valentí acusa la mala noche pasada y al llegar a la playa de Langosteira, paramos parar para almorzar un buen bocadillo y reponer fuerzas, tras el almuerzo proseguimos hacia Fisterra con la idea de dejar las mochilas en el albergue y continuar ya descargados hasta el Faro, pero no, el albergue esta cerrado hasta las cinco de la tarde, o sea que con las mochilas a la espalda atacamos los tres últimos Km. que nos separan del Cabo Finisterre.

Llegados al cabo, fotografías, abrazos, felicitaciones, (quemado de algunas prendas a pesar de estar prohibido) y despues regreso hasta el albergue de Fisterra.

Nos instalamos en el albergue y la hospitalera nos extiende un bonito diploma conforme hemos completado la peregrinación hasta Fisterra, decidimos celebrarlo con una buena cena y mientras hacemos tiempo para que sea la hora, nos tomamos un aperitivo de pulpo y vino blanco que nos sentó de gloria, pero ay!, esa noche jugaban al futbol el Real Madrid y el Barcelona, contra pronóstico el resultado fue adverso para el segundo y los seguidores del Real que al parecer en Fisterra son muchos o al menos muy ruidosos, nos dieron la noche con su celebración a base de gritos, cánticos y bocinas, ¡Señor que Cruz!.

5º Día.- FISTERRA – LIRES – MUXÍA, 33 Km.

Increíble pero cierto, no hace viento y nada mas amanecer ya luce el Sol, (luego caerá un chaparrón para recordarnos donde estamos).

Dado que vamos sobrados de tiempo y 33 Km. se nos apetece mucho arroz para un pollo, prevemos acortar la etapa en dos una de 14 y otra de 19, pero tras consultar varios pronósticos del tiempo todos anuncian una clara mejoría para hoy y malo para mañana, por lo cual decidimos hacerlo de una tirada, hoy 29 hasta Muxía y mañana ya en Muxía los 4 que restan.

Desayunamos temprano, un buen café con leche nos ayudará a despejarnos y superar la resaca de la serenata nocturna. Emprendemos la marcha, sale el Sol y su luz realza la belleza de la campiña gallega, un par de horas mas tarde Ya frente a la playa de Rostro el camino se acerca a la costa, para luego proseguir entre bosques conducirnos hasta el pueblo de Lires donde daremos cuenta de un excelente bocadillo de tortilla de patata y unas mas que jarras piscinas de cerveza, proseguimos y sin mas incidentes que tener que bordear un prado en el cual una pareja de paisanos están cortando el Heno y que a gritos nos hacen notar que no les hace mucha gracia que nos acerquemos, llegamos a Muxía, magnífico albergue, bares-restaurante, etc.

6º Día, .- MUXÍA – MUXÍA – SANTIAGO

Desayunamos de reglamento y dando un paseíto de 4 Km. nos acercamos a visitar la Ermita de La Virgen de la Barca, la roca Cadris, donde ensayamos a moverla pero al parecer no estamos toda vía suficiente limpios de espíritu y no lo conseguimos, el Cabo Vilan con su faro se muestra espléndido ante nosotros, solo nos separa de el la ría o un montón de camino para contornearla, etc.. Recogemos las mochilas que habíamos dejado en el albergue, comemos en un bareto, a las 2 ½ tomamos el autobús e iniciamos el regreso vía Santiago. Durante el trayecto en autobús llueve ¡que raro!, al llegar a Santiago nos albergamos en Casa Teodomiro y dedicamos el resto de la tarde a oficiar de turistas.

Desde Muxía y por teléfono hemos intentado cambiar los billetes de avión para regresar a Barcelona hoy mismo, pero el anuncio de que nos hacían pagar 149 € mas por billete, nos ha hecho desistir de tan peregrina idea.

7º Día.- SANTIAGO – BARCELONA – BADALONA

Sin nada mejor que hacer, hoy prácticamente y hasta que sea la hora de tomar el autobús que nos llevará al aeropuerto, dedicamos el día a pasear por Santiago, hacer compritas, etc.

Con la suficiente antelación que nos permita cenar tranquilamente en el aeropuerto tomamos el autobús, ya que a las 22:55 h. debe salir nuestro avión para Barcelona, llegamos a la hora prevista 0:30 minutos del día siguiente, recogemos los equipajes, el coche que dejamos aparcado, etc. y a las 2 ¼ estamos de nuevo en Badalona. FIN


AnteriorSegüent
Trinxats a la Trumfa VIA Nino Nino Montsec de Rubies Peladet Oriental